jueves, 22 de mayo de 2014

Tipos de representaciones gráficas

Cuando se muestran los datos estadísticos a través de representaciones gráficas, se ha de adaptar el contenido a la información visual que se pretende transmitir. Para ello, se barajan múltiples formas de representación:


-- Diagramas de barras: muestran los valores de las frecuencias absolutas sobre un sistema de ejes cartesianos, cuando la variable es discreta o cualitativa.



-- Histogramas: formas especiales de diagramas de barras para distribuciones cuantitativas continuas.



-- Polígonos de frecuencias:  formados por líneas poligonales abiertas sobre un sistema de ejes cartesianos.



-- Gráficos de sectores: circulares o de tarta, dividen un círculo en porciones proporcionales según el valor de las frecuencias relativas.



-- Pictogramas: o representaciones visuales figurativas. En realidad son diagramas de barras en los que las barras se sustituyen con dibujos alusivos a la variable.



-- Cartogramas: expresiones gráficas a modo de mapa.



-- Pirámides de población: para clasificaciones de grupos de población por sexo y edad


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS


La información proporcionada por las tablas es bastante completa pero tiene la dificultad de que su lectura requiera un cierto tiempo y capacidad de comparación para relativizar la información de unas clases respecto de las otras, las representaciones gráficas constituyen uno de los principales y el más sencillo método de exponer la información por su capacidad de impactar al lector con muy poco esfuerzo por su parte dan una información rápida y global y permite tener una idea general de los resultados. Las representaciones gráficas pueden ser de dos tipos todos se basan en el principio general de que las figuras construidas para cada clase deben áreas (longitudes) proporcionales a las frecuencias de aquellas.



-Histogramas.


Es la representación gráfica más frecuente en la investigación científica en él los distintos clases se representan sobre el eje de abscisas (eje horizontal) y sus frecuencias absolutas o relativas sobre el eje de ordenadas (eje vertical) si los datos son cualitativos o discretos en las ábsidas se le asignas un punto o un intervalo todos de igual anchura. Si los datos son continuos en el eje de ábsidas se anotan los intervalos de clase y sobre ellos se levanta un rectángulo de tanta altura como frecuencia allá. Los histogramas pueden ser de frecuencias absolutas o de frecuencias relativas o por otro lado pueden ser de barras o de rectángulos, siendo estos últimos obligatorios en los datos continuos, cuando los datos son ordinales conviene insertarlos en el eje de abscisas en su orden lógico y en el caso de clases extremas que no tienen igual longitud que los demás conviene dibujarlos con igual anchura.




- Polígono de frecuencias.


Esta especialmente indicado para los datos cuantitativos continuos, si bien puede hacerse para los datos discretos y ordinales. En abscisas se pone el valor de las distintas clases o marcas de clase y en ordenadas las frecuencias absolutas o las frecuencias relativas. El polígono de frecuencias es especialmente útil para ver como evolucionan las frecuencias conforme aumenta el valor de los datos por ello no es aplicable e los datos cualitativos no ordinales.


En una misma gráfica se pueden mezclas varios datos con polígonos de frecuencias relativas.



-Pictogramas.


Se basan en la representación gráfica de un dibujo alusivo al carácter que se esta representando se define una figura o motivo y se le amplia el modo proporcional, o la frecuencia.


-Diagrama de sectores.


Consta de un círculo en el que a cada clase se le asigna un sector de área (y por consiguiente un ángulo) para obtener el ángulo se multiplican 3600 por la frecuencia relativa hi o también


Las representaciones gráficas deben verificar las siguientes condiciones:

Deben indicar claramente las escalas y unidades de medida.

Deben explicarse por si solas de ahí que sea fundamental que posean un título totalmente explicativo.

Deben contribuir a clarificar el material presentado.


ANGEL DE JESUS GUTIERREZ ISLAS         2o A       No. Lista: 24        Preparatoria No. 1 ~TAPACHULA~

No hay comentarios:

Publicar un comentario